Energía Solar

¿SABÍAS QUE EXISTEN VARIOS TIPOS DE INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica varían su configuración según el lugar donde va a ser utilizada o la aplicación que se le va a dar. Básicamente son clasificadas en:

  • Sistemas aislados sin conexión a la red eléctrica comúnmente conocidos como Off-Grid,
  • Sistemas con conexión a la red denominados On- Grid.
  • Sistemas híbridos donde se realiza una combinación de la energía solar con una fuente de energía adicional que puede ser la Red Eléctrica, un generador diésel o cualquier otra fuente de energía alternativa.

A continuación, explicamos brevemente en que consiste cada una de estas configuraciones y sus posibles aplicaciones.

Este sistema es ideal para casas de campo, zonas rurales, plazas y otros. Le otorga la posibilidad de obtener autonomía energética en zonas aisladas alimentando directamente tu consumo en horas de sol, e inyectando energía en un banco de baterías para usarla por la noche o durante cortes de luz, asegurando así un constante abastecimiento eléctrico.

Sistemas ON GRID conectados y sincronizados con la red pública 220 Volt 50 Hz / 380 Volt 50Hz Los sistemas fotovoltaicos ON GRID de autogeneración e inyección a la red, son capaces de generar su propia energía directamente al consumo de su hogar o industria, generando una reducción en su consumo eléctrico y si hay excedentes de la misma se inyecta a la red pública, siendo esta retribuida en su cuenta eléctrica según la ley

Sistema ON-GRID + OFF-GRID Estos sistemas pueden operar de 3 maneras : Modo aislado: El inversor genera y gestiona una red AC aislada, garantizando un correcto equilibrio entre generación, consumo y almacenamiento de energía. Para ello, controla los flujos de energía entre la red y las baterías en todo momento. El inversor permite la combinación del almacenamiento de energía con la generación solar, ya que integra una entrada fotovoltaica de serie. La fuente auxiliar (un generador o la red pública) sólo se conecta cuando el estado de carga de las baterías es inferior a un nivel determinado programable. Modo back-up: Este modo de funcionamiento ha sido diseñado para sistemas conectados a red donde las caídas de red son largas y frecuentes. Las baterías se mantienen cargadas para garantizar una reserva de energía. Durante una caída de red, el inversor genera la red AC y la energía almacenada se usa para alimentar los consumos. Modo autoconsumo: Modo de funcionamiento concebido para minimizar el consumo desde la red, y suplirlo con el aporte de energía desde fuentes renovables. Si la energía generada es mayor que la demandada, el excedente se usa para cargar baterías o se inyecta en la red si las baterías están totalmente cargadas. Si las cargas demandan más energía que la producida por la fuente renovable, las baterías se encargan de aportar dicha energía, aumentando el ratio de autoconsumo.

En resumen, los sistemas Off-Grid al ser autónomos, son ideales para zonas rurales con difícil acceso a la energía convencional, sin embargo, pueden ser un poco más costosos debido a las baterías. Los sistemas On-Grid, son recomendables para sitios donde el mayor consumo de energía es durante las horas del día. Finalmente, el híbrido será recomendado cuando se busque integrar varias fuentes de energía y se requiera un sistema más versátil en la forma como se administran los recursos energéticos, además de garantizar una mayor confiabilidad en la disponibilidad de la energía

Te interesaría adquirir alguno de nuestros paquetes